Como afectan las tormentas tropicales al empleo en Centro América y el Caribe
0
 

Como afectan las tormentas tropicales al empleo en Centro América y el Caribe

Esta temporada de huracanes fue una de las más fuertes que se ha visto en la historia reciente de Centro América y el Caribe. Los huracanes Harvey, María, Irma, José y Nate pasaron por varios países y el impacto que han tenido sobre algunos de ellos ha sido enorme.

Uno de los puntos que los expertos han empezado a estudiar es como estas tormentas tropicales están afectando y afectarán en el futuro la situación de empleo que se pueda ver en esas naciones. Punto importante puesto que, según el punto de vista de estos expertos, este factor determinará como será el crecimiento económico de esos países en los venideros años de recuperación.

 

El empleo manufacturero y de construcción, en alza

Los expertos se congregan en decir que debido a los destrozos y daños que sufrieron los distintos países del Caribe y Centro América, el sector construcción, y todo lo que ello conlleva, se disparará en su crecimiento y su desarrollo.

Ello trae consigo una mayor cantidad de vacantes de trabajo para todos aquellos que se dedican a la construcción y a la manufactura.

No obstante, todavía habrá que observar que tipos de trabajos de construcción serán los que se necesitan puesto que este crecimiento del sector manufacturero también dependerá del empuje económico que se pueda observar en estas naciones.

 

empleo centro america y caribe

empleo centro america y caribe

El empleo en el sector turismo, el sector económico más grande y el más afectado

Las economías de la gran mayoría de los países del Caribe y de Centro América dependen del turismo. Ello ha conllevado a que gran parte de la población de estos países se desempeñe en algo que está relacionado con el sector turismo, bien sea de manera directa o de manera indirecta.

El problema aquí es que el sector turismo podrá ser uno de los sectores más afectados por el paso de las tormentas tropicales.  Algunos expertos aseguran en primer lugar que la confianza de los turistas para con estos países ha disminuido mucho puesto que hay un miedo latente a que una tormenta tropical los afecte cuando estén en ese país ya anteriormente afectado.

Además de que muchos turistas afirman que no podrán gozar de un buen servicio cuando todo el país aún está sumergido en una reconstrucción.

En segundo lugar los expertos explican que muchos de los turistas que tenían propiedades en estos países tendrán que invertir una buena cantidad de dinero para poder recuperar estas propiedades. Ello implica que el dinero que anteriormente gastaban en restaurantes, taxis o compras ahora lo tendrán que destinar a la reconstrucción y recuperación de sus bienes.

Por últimos se explica también que los propietarios de hoteles, restaurantes y tiendas que atendían a los turistas deberán también hacer sus esfuerzos en recuperar y reconstruir sus establecimientos comerciales. Ello implica que el personal que laboraba en estos lugares tendrá que esperar a que el establecimiento vuelva iniciar sus operaciones comerciales para así ellos volver también a iniciar sus oficios. Lo que implica lógicamente una afectación sobre el sector laboral de los servicios a los turistas.