Cómo está afectando Donald Trump en el trabajo en México
0
 

¿Cómo está afectando Donald Trump en el trabajo en México?

 

Desde que el magnate y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empezó en sus discursos el lanzamiento de dardos hacía México y consiguientemente dio paso a propuestas estremecedoras contra el vecino país, todas las alarmas de los mexicanos parecieron encenderse. De hecho el “efecto Trump” fue tan rápido que nada más ganar las elecciones, el peso mexicano se desplomó a un paso bastante acelerado para una economía como la mexicana, la crisis estaba en el ambiente.

La amenaza de la renegociación del TLCAN

Actualmente y desde la década de los 90 entre Estados Unidos y México hay un Tratado de Libre Comercio que promueve un tráfico de bienes bastante elevados entre ambos países, de hecho más del 80% de las exportaciones mexicanas están dirigidas hacía el mercado americano. Desde su campaña, el presidente Trump aseguró que estudiaría a fondo el TLCAN y que era muy probable que Estados Unidos se saliera definitivamente de este Tratado.

En el caso de que Estados Unidos se salga de ese Tratado, el nivel de producción mexicano decaería bruscamente puesto que se aumentaría mucho el precio para producir hacía uno de sus principales mercados. Al tener menor producción, decae el ritmo de trabajo de las empresas y por consiguiente comienzan a haber unos altos números desempleados y despedidos que consiguen oficio por la escasez de trabajo.

Hoy en día la amenaza está latente y se ha quedado en solo eso, en amenaza, sin embargo dentro del mundo comercial y empresarial mexicano si hay cierto temor y recelo ya que la economía de la exportación sostiene gran parte del andamiaje económico mexicano y en el caso de que se cierren las puertas americanas el desplome sería realmente duro.

Como muestra del temor reinante hacía lo que dicte el presidente Trump, en el año 2016 en México se crearon entre 650.000 y 700.000 empleos formales distribuidos entre los distintos sectores económicos del país, pero para el año 2017 la mayoría de los analistas extranjeros concuerdan con que el efecto Trump provoque un decrecimiento en esos números que se verán a partir del segundo semestre del año o inclusive en el último trimestre.

Donald Trump Trabajo Mexico

Donald Trump Trabajo Mexico

Precisamente uno de los sectores que más preocupado se encuentra por este tema es de las Tecnologías de Información y Comunicación, las TIC. Este sector estimaba antes de que llegara Trump un crecimiento económico de hasta 8% para el año 2017, crecimiento sostenido gracias a las exportaciones con los Estados Unidos, ahora las estimaciones que se tienen son apenas del 3%. Esto conlleva un decrecimiento que está afectado seriamente la generación de nuevos empleos por parte de este importante sector de la economía nacional mexicana.

El castigo de Trump hacía las empresas americanas que inviertan en México

Varias fueron también las críticas y los regaños que dio Trump durante su campaña hacia todas las empresas americanas que tuvieran empresas manufactureras en México para abaratar  los costos de producción de sus productos. Muchos pensaron que sus quejas solo quedarían en eso, en quejas. Pero lo cierto es que nada más ganar Trump muchas empresas, tanto americanas como de otras partes del mundo, empezaron a cancelar proyectos e inversiones en el país azteca como muestra del miedo hacía lo que el ahora presidente podía hacer con la economía americana.

Podemos ver el caso de Ford y su cancelación del proyecto de una planta en San Luís de Potosí por 1600 millones de dólares y la suspensión de la ampliación de la planta que queda en Hermosillo Sonora, esto afectó que se perdiera la posibilidad de crear cerca de 3600 empleos directos dentro del territorio mexicano.

También paso algo similar pero a menor escala con la General Motors cuando a principios de año declaró la transferencia de parte de su línea productiva desde México hacía los Estados Unidos, lo que conlleva a la perdida de cerca de 500 empleos directos que ya se encontraban en el mercado mexicano.

Estos hechos provocados por la llegada al poder de Trump son apenas algunas de las muestras que están empezando a afectar y a deslumbrarse en todo el sector empresarial mexicano pero la realidad es que hay mucha incertidumbre y desconfianza por parte de los inversionistas extranjeros ante las políticas que pueda emprender contra la economía mexicana el ahora presidente número 45 de los Estados Unidos, el señor Donald Trump.

Leave a reply

Your email addres will not be published.
Required fields are marked with