COMO IMPACTARÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LOS EMPLEOS DEL MAÑANA
0
 

Como impactaría la Inteligencia Artificial a los empleos del mañana

Desde Ellon Musk hasta el Rey de España Felipe VI, todos están hablando acerca del posible impacto que tendrá la Inteligencia Artificial sobre el mundo laboral del futuro. Lo cierto es que el avance tecnológico está lejos de detenerse dentro de una sociedad que consume cada vez más rápido y que exige unos niveles de productividad cada vez más elevados.

Precisamente en esa necesidad de excesiva producción nace el requisito de la implementación de la Inteligencia Artificial dentro del mundo laboral. La misma está teniendo un repunte económico bastante importante dentro del mundo de la inversión, cada vez más corporaciones se están decidiendo por emplear esta tecnología para obtener mejores ganancias.

Los trabajadores frente a la I.A.

intenligencia artificial

intenligencia artificial

Sin embargo, todo apunta a que hay un gran perdedor con este avance tecnológico y resultan ser los trabajadores humanos. Según varios estudios realizados por universidades y grupos de inversión económica, cerca del 50% de los puestos de trabajo que hoy en día ostentan las personas van a ser sustituidos por maquinas con algún tipo de Inteligencia Artificial.

Otros estudios afirman que el impacto de la Inteligencia Artificial en los empleos de las personas será superior al impacto que ya tuvo la Revolución Industrial en su momento. Es decir, representará un ahorro en los costes e implicará una producción mucho más efectiva pero con el costo de tener que reducir los puestos de trabajo de las personas.

Empleos más afectados por la Inteligencia Artificial

 

Los expertos dicen que en un comienzo el sector manufacturero será el sector laboral en donde la I.A. reemplazará más empleos puesto que aquí es donde se encuentran los trabajos más sencillos de realizar debido a su naturaleza mecánica y repetitiva.

No obstante, también se explica que a medida que las maquinas vayan siendo más avanzadas, es posible que la Inteligencia Artificial también ocupe puestos más académicos como pueden ser la de doctores, contadores o abogados. Es una posibilidad bastante amplia si se entiende que el desarrollo de estas tecnologías  no ha tenido ningún freno y que todo depende de su capacidad de aprender y desarrollar conocimiento por sí misma.

Esperanza para los trabajadores

A pesar de que pareciera ser el fin del trabajo como lo conocemos, los investigadores aseguran que así como la humanidad se adaptó a la Revolución Industrial, de la misma manera se adaptará con la Inteligencia Artificial. Según estos investigadores es probable que empleos que hoy no existen aparezcan en el futuro y que muchos de estos empleos serán necesarios para que estas maquinas puedan trabajar de manera normal dentro de sus funciones establecidas.

Algunos desarrolladores de tecnología afirman que la producción de maquinas que manejen Inteligencia Artificial tampoco será desproporcional y que no llegará al punto de reemplazar a todos los seres humanos. Estos desarrolladores basan esta afirmación en el hecho de que la sociedad establecerá una responsabilidad social sobre las corporaciones y no permitirán que las mismas desarrollen una tecnología que termine perjudicando a la sociedad en general.

Las regulaciones legales al respecto del uso de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral todavía son muy incipientes pero también se espera que en un futuro las mismas sean más específicas y que se levanten para proteger el empleo y los derechos de los trabajadores.

Leave a reply

Your email addres will not be published.
Required fields are marked with