Los informes de seguimiento. Una herramienta para fidelizar clientes.
0
 

 

11/2013  DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LNW

 

Ya hemos escrito en diferentes momentos sobre la importancia que tiene la representación online de una empresa o marca en el ciberespacio. Es un trabajo diario que ayuda a posicionar a una empresa en lo alto, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y generar relaciones con el resto de usuarios. Se necesita realizar un seguimiento del cliente, de su competencia, de las nuevas herramientas online que nos pueden ayudar en el procedimiento… etc.

 

Hoy, en LNW queremos hablaros de algo que en numerosas ocasiones se olvida y que posee la misma relevancia: Los informes de seguimiento.

 

¿Qué es un informe de seguimiento?

 

Los informes de seguimiento recogen toda actividad, en este caso toda actividad en Redes Sociales, de las empresas que tenemos por clientes. En ellos se fijan objetivos y se verifica si se van cumpliendo los del mes anterior; se analizan gráficas que muestran la trayectoria de las publicaciones, las visitas y, en general, la popularidad que la empresa tiene en internet. Los clientes deben contar con esta información mensualmente para conocer si el trabajo realizado está funcionando o, si al contrario, hay que renovar las estrategias.

 

Para empezar un informe de seguimiento tenemos que dirigirnos personalmente al cliente a modo de presentación. Qué es un informe, por qué lo realizamos y cómo lo vamos a hacer. Después citamos uno a uno los perfiles de las diferentes Redes Sociales en las que está inscrita la empresa. Y finalmente comenzamos a analizarlos uno por uno.

 

Para Twitter hay diferentes herramientas. Una de las mejores es Twittonomy, aunqueTweetReach también es buena y nos aporta mucha información útil. Ambas nos presentan la evolución de la cuenta de Twitter en distintas gráficas. Además podemos ver cuáles son nuestros seguidores más potenciales, los que más nos hacen Retweet o favorito, o incluso los que más seguidores tienen y por lo tanto, compensa mencionar. Las utilidades de estas herramientas son múltiples. No solo te ayudan a la hora de realizar tu informe, sino que también pueden servirte de referencia a la hora de publicar diariamente y que tus post tengan más popularidad.

 

En el caso de Facebook, la misma red social te ofrece un análisis de cada una de tus páginas. Allí puedes consultar todas las estadísticas divididas en ‘’Me gusta’’Visitas,AlcancePublicaciones y Personas. Además puedes filtrarlas por diferentes fechas. Esta ventaja de Facebook la convierte en una de las mejores redes sociales, pues es verdaderamente importante realizar un seguimiento de la evolución de tus páginas.

 

Debemos tener en cuenta que todas éstas gráficas de las que os hablamos deben estar insertas en el informe, adjuntando siempre el documento visual y una explicación breve pero acertada para que el cliente entienda lo que le estamos mostrando.

 

Tras el análisis de los diferentes perfiles, fijamos las nuevas ideas en las que trabajaremos el próximo mes para nuestro cliente. Por ejemplo, fijamos concursos, aportamos nuevas estrategias, proponemos publicaciones o pedimos al cliente que nos envíe algún tipo de información que nos pueda ser útil.

 

En el siguiente y último paso, realizamos una lista de las conclusiones del informe. Explicamos brevemente si la evolución mensual ha sido positiva o negativa y algunos aspectos a modificar de cara al próximo mes. En definitiva, destacamos los aspectos más importantes del informe.

 

Es importante que los informes de seguimiento sean muy visuales, pues resultan más atractivos para el cliente. Además, el texto de los informes debe ser breve, pero explicativo. Nunca debe dejarse ninguna gráfica o propuesta sin explicar. Con un buen informe, los clientes quedarán satisfechos y, además, tendrán una prueba física de cómo está funcionando su empresa en el ciberespacio.

 

En LNW dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a los informes de seguimiento. Si queréis más información sobre este u otros temas relacionados con el marketing y la comunicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.