Novedades en Windows Server 2012
0
 

                                                  image

 

Ya se ha liberado, para que lo pruebes, el release candidate de Windows Server 2012, en donde podrás experimentar las novedades (que se cuentan de a cientos) y de las cuales, gran cantidad de ellas, apuntan mejoras en términos de entornos virtualizados.

Sería muy largo enumerarte cómo las nuevas capacidades de Windows Server 2012 te permiten establecer un ambiente de nube privada (por ejemplo, a través de nuevos contadores de recursos para determinar un costo por uso), pero me gustaría nombrarte los cuatro pilares sobre los que se basa esta nueva versión para darte una idea de por dónde empezar tus pruebas a la hora de instalártelo en tu lab:

Más allá de la virtualización.

Windows Server 2012 va mucho más allá de la virtualización, ofreciéndote la posibilidad de crear una infraestructura dinámica y multitenant, con capacidades de aislación de redes a través de Hyper-V Network Virtualization, una forma mucho más amigable que las VLANs conocidas hasta ahora (aún con solapamiento de direcciones IP), que se vuelven complejas a la hora de configurarlas, sobre todo en grandes ambientes. Utilizando esta característica, por ejemplo, puedes aislar el tráfico de diferentes clientes o unidades den negocio en una infraestructura compartida. También puedes mover tus máquinas virtuales como necesites pero preservando las asignaciones a su red virtual. Otra posibilidad interesante es la de establecer mínimos y máximos de ancho de banda por máquina virtual, de manera de garantizar niveles de servicio predecibles en tu empresa a través del hardware compartido.

Yendo específicamente a la virtualización, Hyper-V 3 sube la vara en cuanto a escala, cada host puede contar con hasta 320 procesadores lógicos y 4Tb de memoria (te alcanza, ¿no?). La posibilidad de que las máquinas virtuales se conecten directamente a Fiber Channel y la capacidad de aplicar ODX (offloaded data transfer) en almacenamientos soportados (transmisión directa de grandes cantidades de datos entre unidades de discos sin pasar por el CPU) te brinda la posibilidad de mejorar en gran medida la performance de tus servicios.

El poder de muchos servidores, la simpleza de uno.

Bajo esta base la característica más visible desde un comienzo es el nuevo Server Manager, una consola que te permitirá administrar un grupo de servidores y, por ejemplo, activar un servicio en varios al mismo tiempo con sólo un click(y no tener que acceder vía RDP a cada uno, haciendo más tedioso el proceso). Desde allí, también puedes instalar roles y características en forma amigable a servidores remotos y aún a discos virtuales que se encuentren offline, o crear storage pools (grupos de almacenamiento) con tolerancia a fallas o redundancia partiendo de discos distintos y de diferentes características (ideal para ambientes de laboratorio). Debería ser tu primera herramienta a evaluar a la hora de instalarte el RC.

Live Storage Migrationes otra de las nuevas características que te permite mover discos virtuales que están conectados a una máquina virtual corriendo en ese momento sin tiempos muertos. Gracias a ello, las tareas de mantenimiento de hardware ya no son un dolor de cabeza ni deben ser postergadas para horarios imposibles.

Otra función interesante para probar es la llamada NIC teaming, en donde ya no necesitas software de terceras partes para permitir que varias interfases de red funcionen en conjunto como un equipo (¡aun de distintos fabricantes!), previniendo la pérdida de conectividad si alguno de los adaptadores se cae.

Todas las aplicaciones, cualquier nube.

Entendamos algo: al dueño del negocio no le interesa ni la configuración de tus servidores, ni la memoria de cada máquina virtual, ni el disco libre que cada servicio posee, menos aún, ¡ni siquiera en qué nube se encuentra!. Lo que le interesa es, justamente, que ese servicio esté funcionando en forma correcta y entregando lo que pretende. Windows Server 2012 ofrece una plataforma de servicio más que probada, y ahora con la posibilidad de implementar aplicaciones simétricas o híbridas entre tu datacenter y la nube. Por ejemplo, en cuanto a aplicaciones web, puedes construir servicios escalables y elásticos (inclusive con soporte open source para varias distribuciones conocidas). Y no te olvides de la funcionalidad multitenant que te comentaba previamente, imprescindible en servicios web. Por otro lado, también cuentas con conectores Windows Azure hacia la nube pública. Internet Information Server 8 también viene con sus novedades, como por ejemplo la posibilidad de aprovechar arquitecturas NUMA o configurar un máximo de CPU por cada grupo de aplicaciones que definas.

Habilitador del estilo de trabajo moderno.

Ahora, desde IT, puedes ofrecer a los usuarios de un acceso flexible de tus datos y aplicaciones en virtualmente cualquier dispositivo, en cualquier lado, con una experiencia de usuario rica pero sin perder el control. Herramientas como Remote Desktop Services han mejorado la experiencia del escritorio remoto, aún entre enlaces WAN inalámbricos. Windows Server 2012 simplifica este servicio para administrar aplicaciones basadas en sesión y también entornos de VDI. La experiencia rica de usuario se aprovecha mediante tecnologías como RemoteFX, mejorada en esta versión también, o el soporte de dispositivos USB en sesiones RDS (funcionalidad originalmente introducida en Windows Server 2008 R2 para escritorios virtuales).

Por eso, lo mejor que puedo hacer es invitarte a descargar el RC, capacitarte y estar preparado para una nueva forma de ofrecer servicios desde el datacenter.

Para probarlo, lo puedes acceder de aquí: www.microsoft.com/windowsserver

sanchezsolucion
sanchezsolucion

Administrador de Sistemas / Técnico de Sistemas Windows

Leave a reply

Your email addres will not be published.
Required fields are marked with