Posibilidades de trabajo del siglo XXI
0
 

Posibilidades de trabajo del siglo XXI

Posibilidades de trabajo del siglo XXI es nuestro último post sobre el empleo y cómo afrontar los nuevos retos. Si empezaste a leer esto es porque te interesa la idea de tener un nuevo empleo, o un ingreso adicional si ya tienes un empleo principal; pues bien lo primero en lo que debes mentalizarte es en la premisa de que el mercado laboral evoluciona con cada segundo que pasa, al fin y al cabo son personas pensantes y en constante evolución las que lo componen. Teniendo claro lo anterior, debes saber en qué ubicación temporal estás; en los tiempos bíblicos se vivió en una sociedad agrícola, desde el siglo XVIII la era industrial hizo su aparición, pero actualmente vivimos en una sociedad de la información, por eso estás frente a tu dispositivo leyendo estas letras, que fueron escritas en algún punto de América Latina, pero tienes acceso desde cualquier parte del mundo.
Por tanto, no resulta descabellado el informe de mercado laboral en España que la página Infojobs.net hizo público; en dicho informe, son los puestos concernientes a la tecnología los que ofrecen mayor promesa, dada su creciente demanda y poco personal capacitado en áreas como diseño de aplicaciones para móvil, big data y fibra óptica. Por eso, si eres alguien que apenas inicia sus estudios o está en el proceso de decidirse por una carrera, estás leyendo las líneas indicadas; por otra parte, si sabes de alguien que esté en la línea de partida, le harías un favor al compartirle este artículo.

 

¿Y qué si ya llevas unos estudios avanzados, o incluso si cumpliste tu ciclo en la facultad? Bien, para empezar, no está de más que tengas en cuenta las palabras de García Márquez que exhortan a que la educación debe ir “de la cuna hasta la tumba”, así que nunca es tarde ni muy temprano para aprender y desaprender conceptos; Por eso, el hecho de que tengas una conexión a Internet, ya te ha adelantado un paso bastante grande, pues en esta enorme red de conocimiento e información podrás encontrar ofertas de empleo que se ajusten a tus capacidades, sólo basta ir a tu buscador predilecto, digitar algunas características de lo que quieres encontrar y te verás frente a cientos de resultados que puede que satisfagan tu deseo.

 

Es preciso mencionar que antes de emprender en la búsqueda debes tener claros algunos puntos como disponibilidad de tiempo, aspiración salarial y, teniendo en cuenta que Internet es global, tu ubicación geográfica. Puedes informarte de agencias de empleo que operen en tu zona, agendar una visita y ver sus políticas de trabajo. Por otra parte, una de las tendencias actuales más fuertes es el teletrabajo y, dependiendo de tus logros y habilidades, podrías adelantar una carrera como trabajador freelance, hay varias páginas en las que puedes suscribirte gratuitamente y disponer tu portafolio y conocimientos para obtener ingresos extra, pero si decides hacerlo, también allí debes hacer un pequeño estudio previo para que escojas la mejor opción. A continuación te relacionaremos algunos puntos a tener en cuenta:

 

  • Lenguaje: Por su nombre, es evidente que el término ‘freelance’ tienen origen en un país de habla inglesa (en este caso, el Reino Unido) por eso no sorprende que una buena parte de las páginas dedicadas a este oficio tengan el inglés como idioma principal; No obstante, no importa si ‘parlas’ italiano, ‘falas’ portugués o hablas español, haciendo un buen reconocimiento de campo, encontrarás la plataforma más apropiada.

 

  • Área de especialidad: Aunque la idea de éstas plataformas es ofrecer oportunidades a un público masivo y variado, las comunidades son las comunidades; así que si un ingeniero ingresa, lo más probable es que se la recomiende a un ingeniero y así crezca el número de ingenieros. De esa manera, puede que encuentres una opción en la que haya más ofertas para tu área de conocimiento en determinada plataforma, si haces una buena observación.

 

  • Tarifas: Evidentemente tu intención número uno es tener ingresos extra, aun así debes entender que éstas páginas no se crearon por generación espontánea y su mantenimiento no se hace por un proceso natural; allí trabajan profesionales que están dispuestos a servirte y brindarte una oportunidad, pero ese es su trabajo y debe ser remunerado, así que además de las ganancias que tienen por mediar entre empleador y empleado, puedes pagar para tener una membresía premium, que obviamente te dará algunos beneficios que varían de acuerdo a cada plataforma, también puedes tomar tests que certificarán tus conocimientos y su costo es realmente bajo. Todo depende de las aspiraciones que tengas y lo que estés dispuesto a invertir, así que piénsalo muy bien antes de cada clic, pon todo en una balanza y toma la mejor decisión.

 

Después de repasar este texto, ya habrás tomado algunas decisiones y ¿por qué no? hayas tenido alguna idea de negocio independiente. Es hora de que medites, le des algunas vueltas en la cabeza y comentes con tus allegados, compartiéndoles esta información.

Posibilidades de trabajo del siglo XXI