Tipos de Currículm Vitae
0
 

Tipos de Currículm Vitae y cual conviene presentar

.

El mundo moderno a medida que va creciendo en masa y en población también se ha convertido en un asunto más competitivo y reñido, y precisamente una de las áreas en la que más se puede observar esta situación es en el mundo laboral. Al momento de solicitar un empleo, una persona se deberá medir con otros que también están esperando ser los indicados para el puesto de trabajo y ya desde este momento se entabla una competencia por ver quien es considerado el mejor y se quedará definitivamente con el puesto de trabajo.

Debido a que los procesos de tiempos que tienen los empleadores para realizar los procesos de contratación son cada vez más cortos, las típicas entrevistas de trabajos han quedado relegadas y ahora los Currículos tienen más peso. Es por esta razón que ahora el impacto que debe generar un currículo debe ser mayor y es necesario que cada quien utilice el tipo de currículo que más le conviene y potencia sus capacidades.

El currículo funcional, ideal para jóvenes sin experiencia o recién graduados

Este tipo de cv no se enfoca primeramente en la experiencia laboral que ya haya tenido el trabajador previamente sino que busca reflejar en primer lugar las habilidades y potencialidades que el trabajador posee y puede explotar desde el lugar de trabajo.
También puede resultar muy útil este tipo de currículo cuando el trabajador no quiere demostrar los períodos de tiempo que estuvo desempleado o que duro en determinados trabajos. Toda esa información la puede cubrir con las habilidades y funciones que desempeñó en cada labor que tuvo anteriormente y eso permite que los empleadores evalúen las capacidades para el futuro trabajo.

Currículo cronológico, el tradicional y más usado

El más usado por todos los trabajadores y el primero que surgió fue este tipo de Currículo. Es ideal para todas aquellas personas que ya posean experiencia laboral importante y quieren hacerlo saber a los empleadores. Aquí se puede demostrar el avance laboral que se haya tenido en una compañía o en un sector determinado así como otros logros o resultados resaltantes que quisiera expresar.

Aquí podrás ir explicando de manera cronológica como fue ese avance laboral que fuiste obtenido progresivamente, lo que logrará demostrar a los empleadores que el trabajador es una persona con perspectiva de crecimiento, experiencia y además estabilidad laboral.

La solución intermedia, usar parte de los dos tipos de currículos

Hoy en día se ha popularizado combinar parte de los tipos de currículos anteriormente expuestos y los resultados han sido bastante buenos. Por un lado se explica la antigüedad y experiencia laboral del trabajador y por el otro se pueden explicar las habilidades y capacidades que ha mostrado dicho trabajador en cada puesto de trabajo por el que ha pasado.

Las cualidades de este tipo de currículo convienen para los trabajadores jóvenes que si bien ya han tenido una pequeña experiencia laboral, no es suficiente como para que por ella sola impresione a los reclutadores y se hace necesario agregar las capacidades obtenidas o desarrolladas en esos puestos para causar mayor impacto.

Tipos de Curriculum

Tipos de Curriculum

Sin embargo con este tipo de cv hay que tener cuidado de no hacer una cuestión sumamente larga puesto que se debe de recordar que los empleadores disponen cada vez de menos tiempo para poder realizar los procesos de reclutamiento y cuando ven algo muy largo es posible que lo desechen bien por ahorrar tiempo o porque resulta muy fatigante su lectura.

Video Currículo, la última tendencia para los trabajos on-line 

El trabajo on-line o también conocido como el “freelance” se ha puesto muy de moda últimamente gracias al boom con el que sigue impactando el internet. En estos tipos de trabajos los conceptos tradicionales han tenido grandes cambios y precisamente uno de ellos han sido los currículos. Los llamados Video-currículos son presentaciones por medio de videos de todas las capacidades y experiencias que tienen el trabajador. En el mismo se puede apreciar a la persona haciendo una breve exposición de sí mismo o pudiera ser una presentación con un voice over de fondo.

Este tipo de currículos son muy apreciados por las nuevas “Star up” de tecnología y por las personas que buscan tener trabajadores por la vía on-line. Es conveniente no desechar este tipo de currículos porque nunca se sabe en qué momento un trabajo freelance puede llamar a la puerta.

El extra currículo para las ONG u Organizaciones sin fines de lucro

Hoy en día muchísimas personas quieren trabajar en organizaciones no gubernamentales o en organizaciones sin fines de lucro como voluntarios. La cuestión es que muchos de estos trabajos a pesar de ser voluntarios, hay una gran competencia para lograr entrar a ocupar estos puestos y es por esta razón que un currículo de este tipo puede ayudar a hacer la diferencia.

En este tipo de cv no se exponen las capacidades laborales o experiencias sino que se tocan las expectativas y las razones por las que se quieren tomar ese trabajo voluntario. Muchas veces aquí los aspirantes también expresan su visión del mundo o de algunos problemas sociales u económicos con el fin de que la organización pueda observar una afinidad con su objetivo y misión.

El currículo para llamar la atención, el currículo creativo

Es muy probable que un reclutador deba observar centenares de currículos al momento de escoger al trabajador adecuado, es por esta razón que se debe buscar la razón de crear un currículo que resalte y sea más llamativo que los demás. Este tipo de currículo precisamente funciona para esto, para llamar la atención y para ello se establece como una cuestión fuera de los parámetros normales y tradicionales de hacer un cv.

El currículo creativo puede ir acompañado de imágenes, infografías, gráficos y cualquier otra manera que no sea la más usada para exponer las capacidades y la historia laboral del trabajador. Lo importante con este tipo de currículos es causar un impacto en la memoria del empleador y así este pueda resaltar al candidato al puesto de trabajo por encima del resto de los trabajadores que también están optando por el trabajo.

Este tipo de cv también es muy funcional para los trabajadores que opten por entrar en algún puesto relacionado a las ramas artísticas o donde se valore altamente el valor estético de las cosas. Un currículo creativo que realmente impacte a un empleador demostrará que más allá de lo que dice el papel, este candidato tiene potencial para hacer un buen trabajo.

El potencial de Linkedin y los Currículos

Hace poco se escribió por aquí acerca de cómo usar Linkedin para encontrar empleo y como esta red social estaba cambiando los paradigmas tradicionales de la búsqueda de empleos. Es por esta razón que no se puede obviar el perfil de Linkedin de un trabajador y como este puede convertirse en su mejor currículo.

Un perfil de un trabajador en Linkedin tiene potencial para ser la mejor ventana de exhibición ante las grandes empresas del mundo. Cuando un trabajador especifica de manera clara sus habilidades por medio de su perfil en esta red social, está abriendo las posibilidades a que cualquier empresa lo pueda localizar. Un perfil de Linkedin puede ser visto por cualquier empleador o empresario que esté buscando un trabajador con las características de dicho perfil y es por esta razón que ningún trabajador puede desechar esta opción para conseguir empleo.

Leave a reply

Your email addres will not be published.
Required fields are marked with