Trabajo en equipo
0
 

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Dentro de los trabajos de hoy en día es muy común el hecho de que tengamos que realizar nuestros oficios en conjunto a otros empleados, estos empleados bien pueden ser de menor categoría, igual categoría o de mayor rango del que tú tienes como trabajador dentro de la compañía. Eso en realidad es poco relevante puesto que el hecho en si es que tendrás que realizar trabajo en equipo y lo más útil es que vayas aprendiendo las cosas beneficiosas que aporta esto y también puedas observar cuales son las limitantes más comunes en el área laboral que necesita del trabajo en conjunto.

Ventajas del trabajo en equipo

  • Mayor variedad igual a más soluciones

Muy popular es el dicho que dice “Dos cabezas piensan más que una” y resulta que esto es totalmente cierto y para el mundo laboral de hoy es más importante aún. Dentro del mundo globalizado que tenemos se necesitan respuestas integrales que involucren temas más allá de los puntos de vistas comunes dentro del área de los negocios. Una sola persona, por más capacitada e inteligente que sea, no puede aportar todas las soluciones ni tampoco ahondar tan profundo en todos los temas, es por ello que se requiere de un equipo en el que todos aporten y piensen.

 

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

 

Para poder aprovechar está ventaja al máximo es necesario que todo el equipo se alinee alrededor del propósito en común que ha establecido la compañía y también es necesario que se tenga comprensión con que el intercambio de ideas es natural y conveniente para lograr solucionar.

  • Se aumenta la productividad

Como se había asomado anteriormente, una sola persona no puede realizar el mismo trabajo que 5 personas, es una cuestión de lógica. Cuando se trabaja en equipo se pueden aprovechar las habilidades de cada individuo para lograr un proceso en conjunto que sea más provechoso en uso de los recursos y así se puede generar un mejor bien o servicio, dependiendo de lo que la compañía produzca.

  • Hay un mayor aprendizaje entre los trabajadores

Al estar en presencia de varios trabajadores estamos también ante una variedad de pensamientos e ideas, de esta rica diversidad de pensamientos surge el dialogo entre los trabajadores para ellos poder comprenderse entre sí. De este dialogo entre los trabajadores nacen percepciones y soluciones que de manera individual ninguno de esos trabajadores pudo haber alcanzado. Esto significa que los trabajadores aprenden sobre soluciones integrales y pueden ser más útiles ante la situación de globalización que los rodea.

Desventajas del trabajo en equipo

  • Se incrementa el riesgo de la ambigüedad

Si no hay claridad dentro del equipo de trabajo con respecto a cuál es su objetivo dentro de la compañía, ese será un grupo impreciso y con una alta probabilidad a la equivocación. En el equipo, así como confluyen los elementos positivos, también pueden coincidir los miedos y las inquietudes de cada uno de los miembros y cuando no hay claridad en el actuar estos males se potencian.

  • El trabajo puede tornarse más lento

Al ser necesario el dialogo y la interacción para lograr una acción dentro del equipo es posible que se pierda tiempo cuando las discusiones se tornen complejas o haya gran variedad de criterios sobre un mismo punto y sea complicado alcanzar una decisión en conjunto, esto provoca que el proceso se ralentice a un ritmo muy lento. Cuando se va de manera individual como trabajador cada quien va a su propio ritmo de trabajo y toma sus decisiones como le parezca mejor según su propio criterio, esto por supuesto es mucho más rápido.

  • Posibilidad de presencia de vividores dentro del equipo

Cuando en un equipo no se designan responsabilidades claras y no hay seguimiento sobre los rendimientos individuales es posible que se muestren personas parásitas que no hagan sus funciones pero pretenden vivir del trabajo de los demás miembros del equipo. Muchas veces estos trabajadores no se pueden identificar puesto que los indicadores se centran en el equipo completo sin embargo su presencia si la denotan los miembros del equipo y para ellos pueden generar incomodidad dentro de su trabajo y en algunos casos pueden producir desmotivación.